Digest

 

Antecedentes: La enfermedad veno-oclusiva hepática es una causa importante de morbilidad y mortalidad tras un trasplante hematopoyético. En esta enfermedad se produce un daño en las células endoteliales sinusoidales hepáticas y en los hepatocitos que acaba dando lugar a una necrosis hepatocelular. Entre los factores de riesgo de la enfermedad destacan: la edad joven, la inflamación hepática, la irradiación abdominal previa, la presencia de fibrosis o cirrosis hepática y la repetición de trasplantes con regímenes de acondicionamiento mieloablativos. El riesgo de padecer la enfermedad aumenta con el tratamiento con busulfán y gemtuzumab. El objetivo del estudio es ver si el uso de defribotide como profilaxis reduce la incidencia de la enfermedad veno-oclusiva. Métodos: En el ensayo fase 3, abierto, randomizado y controlado, se incluyeron pacientes de 28 hospitales universitarios europeos o de centros médicos universitarios. Los criterios de inclusión eran pacientes menores de 18 años, sometidos a un régimen de acondicionamiento mieloablativo previo a un trasplante alogénico o autólogo de células madre hematopoyéticas y que tuvieran uno o más factores de riesgo para la enfermedad veno-oclusiva según los criterios de Seattle modificados. Se distribuyeron los pacientes en dos grupos a través de una randomización generada por ordenador (1:1), estratificados por centro y por la presencia de osteopetrosis. Los dos grupos eran, el grupo de tratamiento que recibía profilaxis con defibrotide intravenoso y el grupo control que no recibía tratamiento. La variable primaria fue la incidencia de enfermedad veno-oclusiva a los 30 días post-trasplante, según un comité de revisión independiente y enmascarado, en los pacientes que consintieron la randomización (población por intención de tratar). Los pacientes que desarrollaron enfermedad veno-oclusiva en ambos grupos fueros tratados con defibrotide. Se evaluaron los efectos adversos hasta los 180 días post-trasplante en todos los pacientes que recibieron profilaxis. El ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT00272948. Resultados: Entre el 25 de enero de 2006 y el 29 de enero de 2009 se incluyeron 356 pacientes en la población por intención de tratar. 22 (12%) de los 180 pacientes asignados al grupo de tratamiento tuvieron enfermedad veno-oclusiva en los 30 días post-trasplante comparado con los 35 (20%) de los 176 pacientes control (diferencia de riesgo -7,7%; IC 95% -15,3 a -0,1; p=0,0488). 154 (87%) de los 177 pacientes en el grupo de tratamiento presentaron efectos adversos comparado con 155 (88%) de los 176 controles. Interpretación: La profilaxis con defibrotide parece reducir la incidencia de enfermedad veno-oclusiva y es bien tolerada. Así, dicha profilaxis podría ser una opción útil para esta grave complicación del trasplante de células madre hematopoyéticas.
Palabras claves:
  • Defibrotide
  • población pediátrica
  • trasplante hematopoyético
  • ensayo fase 3

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.