Digest

 

Asenapina es un fármaco neuroléptico atípico autorizado en Europa para el tratamiento de los episodios maníacos asociados al trastorno bipolar en adultos. Dicho fármaco también ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la esquizofrenia. Existen dos ensayos aleatorizados comparando asenapina con placebo y con olanzapina en un total de 976 pacientes. Existe otro ensayo, con un total de 323 pacientes en tratamiento con otro fármaco estabilizador del estado de ánimo (litio o ácido valproico), comparando asenapina contra placebo. Los ensayos no compararon el fármaco contra alguno de estos eutimizantes a pesar de existir evidencia de eficacia en la literatura. Existen dudas en dos de estos estudios sobre las diferencias de eficacia clínica observada entre los grupos asenapina y placebo. En las comparaciones indirectas, no previstas inicialmente en el protocolo, asenapina no demostró ser mejor que olanzapina. El uso de asenapina en pacientes esquizofrénicos no parece ser mejor que placebo a corto plazo. A largo plazo tampoco resulta ser mejor que otros neurolépticos disponibles. Por ello, en la Unión Europea no se ha aprobado el fármaco para el uso en pacientes con esquizofrenia. Se observaron más efectos adversos graves en el grupo asenapina que con otros neurolépticos. El perfil es parecido al de los antipsicóticos atípicos (disquinesias tardías, sedación, prolongación del intervalo QT, etc ) y además se le añaden las hipoestesias orales y el riesgo de reacciones de hipersensibilidad (angioedema, reacciones cutáneas, hipotensión). La administración del fármaco por vía sublingual no parece la más indicada durante un episodio maníaco. Existen otras alternativas de administración de otros fármacos más adecuadas al tipo de paciente. La asenapina no presenta ninguna ventaja ni de eficacia ni de administración práctica respecto a otros neurolépticos y presenta el riesgo de exponer a efectos adversos indeseables y más graves que otros neurolépticos. Por ello no se recomienda el uso de asenapina para el tratamiento de los episodios maníacos en pacientes que presenten trastorno bipolar. Sería más recomendable el uso de litio en estos casos, y en caso de querer asociarlo con algún otro fármaco, administrar haloperidol en caso de síntomas psicóticos graves.
Palabras claves:
  • Asenapina
  • Episodios maniacos
  • trastorno bipolar
  • neuroléptico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.