Digest

 

La agencia de medicamentos de Nueva Zelanda, Medsafe, ha recordado a los profesionales sanitarios los riesgos que se han caracterizado en diversos estudios con isotretinoína. La isotretinoína está autorizada para el tratamiento de las formas severas de acné nódulo-quístico que sean resistentes a otros tratamientos. Solo debe ser prescrita por médicos experimentados en el uso de isotretinoína y que sean conscientes del riesgo de teratogenicidad.

A partir de casos notificados se ha identificado una relación causal entre el uso de isotretinoína y el desarrollo de depresión y/o ideación suicida. Posteriormente, estudios epidemiológicos han constatado resultados contradictorios pero un estudio de revisión retrospectiva llevado a cabo en Nueva Zelanda constató que el 5-10% de los pacientes tomando isotretinoína presentaban cambios en el humor, con una incidencia mayor en casos de dosis altas.

Los resultados de un estudio de cohorte realizado en Suecia constataron una asociación positiva entre el uso de isotretinoína e intentos suicidas. El riesgo fue mayor en pacientes que recibían tandas repetidas de isotretinoína, lo que podría sugerir una relación de la percepción de los pacientes de su acné subyacente. A la vista de estos resultados Nueva Zelanda, ha reunido las siguientes recomendaciones:

- Los pacientes con acné se encuentran en riesgo de desarrollar depresión y/o ideación suicida.

- Todos los pacientes tratados con isotretinoína deben ser seguidos por posibles síntomas de depresión.

- Los pacientes (y los padres o cuidadores) deben ser informados sobre el riesgo de depresión y/o ideación suicida.

- Los pacientes deben ser advertidos de que consulten a su médico inmediatamente si se presentan síntomas aún después de haber terminado el tratamiento.

Palabras claves:
  • Acné
  • Depresión
  • Isotretinoina
  • Nueva Zelanda

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.