Digest

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una obstrucción progresiva del flujo de aire, reversible solo en parte, por una inflamación de las vías aéreas y efectos sistémicos o comorbilidades. La prevalencia a nivel mundial en adultos mayores de 40 años es del 9-10%. Según el sistema de estadiaje de la Global Initiative on Obstructive Lung Disease (GOLD). A partir del cociente del volumen expiratorio máximo en el primer segundo tras administrar un broncodilatador entre la capacidad vital forzada se definen cuatro estadíos de la enfermedad. La EPOC resulta de la interacción entre la susceptibilidad genética y la exposición a factores ambientales. La principal causa es el tabaco pero otros factores como el asma infantil, la exposición laboral a determinadas sustancias, ser fumador pasivo y la tuberculosis, entre muchos otros, pueden contribuir de manera importante al desarrollo de la EPOC. La enfermedad a menudo se ve agravada por exacerbaciones, sobretodo en pacientes con enfermedad severa. Hasta un 78% de estas exacerbaciones son debidas a infecciones bacterianas, virales o ambas. Entre los efectos a nivel sistémico o comorbilidades causadas por la EPOC destacan la insuficiencia cardíaca, la diabetes y el cáncer de pulmón. Para el manejo y tratamiento de la EPOC la guía de la GOLD es la más utilizada y define el tratamiento según el estadío de la enfermedad. En todos los casos se recomienda dejar de fumar, limitar la exposición a factores ambientales u ocupacionales así como la vacunación anual contra el virus influenza. Los broncodilatadores inhalados son el pilar del tratamiento. Los fármacos inhalados más usados son los agonistas 2 (ej: salbutamol, salmeterol), los agentes anticolinérgicos (ej: ipratropio, tiotropio) así como los corticoesteroides (ej: fluticasona, budesonida). Además de la mejora de los síntomas, se cree que estos fármacos producen cierto grado de modificación de la enfermedad. La investigación futura debe dirigirse hacia el desarrollo de agentes que afecten notablemente el curso de la enfermedad.
Palabras claves:
  • EPOC
  • GOLD
  • Exacerbaciones
  • broncodilatadores inhalados

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.