Digest

 

Datos recientes indican que una subpoblación de células T helper, Th17, que principalmente producen interleukina-17, juegan un papel importante en la inmunopatogénesis de la psoriasis. Los niveles de IL-17 están elevados en la piel lesionada y en la sangre de pacientes con psoriasis y se correlacionan con la severidad de la enfermedad. Por este motivo, nuevas estrategias para el tratamiento de la psoriasis buscan alterar este vía tanto a nivel de la IL-17 como de su receptor. En el presente ensayo clínico se estudió la eficacia y seguridad de brodalumab en un estudio fase 2, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y de titulación de dosis, para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada-severa. Se incluyeron a 198 pacientes con una puntuación ?12 según el Psoriasis Area and Severity Index (PASI, la puntuación va de 0 a 72, de menos a más severidad de la enfermedad) y con un ?10% de su superfície corporal afectada. Los pacientes fueron randomizados al grupo de brodalumab (70 mg, 140 mg o 210 mg el día 1 y las semanas 1, 2, 4, 6, 8 y 10; o 280 mg al mes) o al grupo placebo. En la semana 12 se observó una mejora de al menos un 75% o al menos un 90% en la puntuación PASI, en el 77% y el 72%, respectivamente, de los pacientes del grupo de brodalumab 140 mg, y un 82% y un 75%, respectivamente, en el grupo de dosis de 210 mg, comparado con un 0% del grupo placebo (p<0.001 en todas la comparaciones). En cuanto a reacciones adversas, hubo dos casos de neutropenia grado 3 en el grupo de brodalumab 210 mg pero las más frecuentes en los grupos de brodalumab fueron nasofaringitis (8%), infección del tracto respiratorio superior (8%) y eritema en el lugar de la inyección (6%). Brodalumab mejoró significativamente la psoriasis en placas en este estudio fase 2 de 12 semanas. Sin embargo, se requieren más estudios para ver la eficacia y seguridad a largo plazo.
Palabras claves:
  • brodalumab
  • IL-17
  • PASI
  • placas
  • psoriasis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.