Digest

 

La diabetes incontrolada lleva a complicaciones macro y microvasculares, y el objetivo actual es el tratamiento médico para detener la progresión de la enfermedad reduciendo los factores de riesgo cardiovascular. Estudios observacionales han sugerido que la cirugía bariátrica puede mejorar rápidamente el control de la glicemia en pacientes con obesidad severa con diabetes tipo 2. Estudio randomizado, abierto, unicéntrico, donde se evaluó la eficacia de la terapia intensiva médica sola versus la terapia médica intensiva más bypass gástrico en Y de Roux o sleeve gástrico (manga gástrica) en 150 pacientes obesos (IMC de 27 a 43) con diabetes tipo 2 incontrolada. La media de edad era de 49+8 años y el 66% eran mujeres. Se incluyeron pacientes con diabetes tipo 2 de más de 8 años de evolución con un promedio del nivel de hemoglobina glicosilada de 9.2+1.5%. El objetivo principal era medir la proporción de pacientes con el nivel de hemoglobina glicosilada de 6% o menos (con o sin fármacos antidiabéticos) a los 12 meses del inicio del estudio. De los 150 pacientes, el 93% completaron 12 meses de seguimiento. La proporción de pacientes que cumplió el objetivo principal fue 12% (5 de 41 pacientes) en el grupo de terapia médica versus 42% (21 de 50 pacientes) en el grupo de bypass gástrico (P=0.002) y 37% (18 de 49 pacientes) en el grupo de sleeve gástrico (P=0.008). El control de la glicemia mejoró en los 3 grupos, con una media en el nivel de hemoglobina glicosilada de 7.5+1.8% en el grupo de terapia médica, 6.4+0.9% en el grupo de bypass gástrico (P<0.001) y 6.6+1.0% en el grupo de sleeve gástrico (P=0.003). La pérdida de peso fue mayor en el grupo de bypass gástrico y grupo de sleeve gástrico (-29.4+9.0 kg y -25.1+8.5 kg, respectivamente) que en el grupo de terapia médica (-5.4+8.0 kg) (P<0.001 para las dos comparaciones). El uso de fármacos para disminuir la glucosa, los lípidos y los niveles de presión arterial decrecieron significativamente después de los dos procedimientos quirúrgicos pero aumentó en los pacientes que recibían solamente terapia médica. El índice para la evaluación del modelo de homeostasis para la resistencia a la insulina (HOMA-IR) mejoró significativamente después de la cirugía bariátrica. Cuatro pacientes se sometieron a una segunda operación. Los síntomas de hipoglucemia ocurrieron con similar frecuencia en los grupos de cirugía y de terapia médica. No hubo muertes ni complicaciones que pusieran en peligro la vida de los pacientes. En conclusión, los pacientes obesos con diabetes tipo 2 incontrolada a los 12 meses de terapia médica más cirugía bariátrica lograron significativamente más control de la glicemia que los pacientes con terapia médica sola. Serían necesarios estudios adicionales para evaluar la durabilidad de estos resultados.
Palabras claves:
  • sleeve gástrico
  • bypass gástrico
  • cirugía bariátrica
  • terapia médica
  • obesidad
  • hemoglobina glicosilada
  • diabetes mellitus

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.