Digest

 

Este estudio consiste en conocer la opinión de los farmacéuticos acerca de la prestación de servicios de control de peso en la farmacia comunitaria, así como su actitud hacia la creación de un curso de formación acreditado en control de peso en la farmacia. Se realizaron entrevistas a 20 farmacéuticos, de estos 16 estaban involucrados en la prestación de uno o más servicios para el control de peso en sus farmacias. Los datos se analizaron temáticamente para identificar a los facilitadores y detectar las barreras para la prestación de servicios de alta calidad y la voluntad de los farmacéuticos para llevar a cabo la capacitación y la acreditación. Los dos factores más importantes para la prestación del servicio fueron la accesibilidad y la percepción de los farmacéuticos como profesionales de la salud de confianza. Además, los farmacéuticos propusieron la colaboración con otros sanitarios con el fin de proporcionar más servicios (dietas, ejercicio, terapia conductual, etc.). Así mismo consideran esencial una formación acreditada para garantizar la calidad de los servicios prestados. Las barreras que se encontraron para la prestación de estos servicios fueron la falta de remuneración, la posible inadecuada estructura de la farmacia, la escasa demanda del cliente/paciente y el poderoso marketing de los medicamentos antiobesidad. Los farmacéuticos australianos creen en el papel del farmacéutico en el control de peso, siempre y cuando estén adecuadamente capacitados mediante una formación acreditada.
Palabras claves:
  • Obesidad
  • Formación acreditada
  • Farmacéuticos australianos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.