Digest

 

El tratamiento del cáncer de endometrio ha cambiado sustancialmente a lo largo de la última década. Por un lado, con la introducción en el año 2009 de un nuevo sistema de estadiaje según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y, por otro lado, con el empleo de técnicas quirúrgicas más modernas acompañadas de nuevas terapias adyuvantes. El tratamiento quirúrgico primario es el pilar de la terapia. Las principales técnicas utilizadas son la histerectomía y la salpingo-oforectomía bilateral. A pesar que la vía limfática es la principal ruta de diseminación del cáncer de endometrio, el empleo de la linfadenectomía es controvertido y su aceptación como tratamiento de rutina depende del país. El papel de la radioterapia ha evolucionado, por ejemplo, con el uso de técnicas como la braquiterapia vaginal. Además, se ha incorporado la quimioterapia al tratamiento, ya sea sola o junto con radiación, para tratar pacientes en las que el cáncer recurre por un tumor fuera de la zona pélvica originalmente irradiada o en el área abdominal baja. La utilización de los agentes quimioterápicos tradicionales ha sido cuestionada en ensayos clínicos de nuevos fármacos con mejores perfiles de efectos adversos. Actualmente están siendo investigadas nuevas dianas terapéuticas así como nuevos agentes que actúen sobre ellas. La susceptibilidad genética y las posibles aberraciones genéticas implicadas en el desarrollo de la enfermedad están siendo ampliamente estudiadas como posibles puntos de intervención terapéutica. La gran variabilidad global en el manejo del cáncer de endometrio ha llevado una revisión de los estándares de tratamiento, lo que ha conducido rápidamente a un cambio de dichos estándares. La cooperación internacional en los distintos ensayos clínicos acelerará el progreso en el tratamiento de este cáncer universal.
Palabras claves:
  • cáncer de endometrio
  • tratamiento quirúrgico
  • terapias adyuvantes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.