Digest

 

Bajo el concepto de dolor dental, podemos diferenciar varios tipos de dolor: -El dolor dentinario es un tipo de dolor intenso que dura muy poco, segundos, y que se produce debido a una amplia diversidad de estímulos externos, relacionados con cambios bruscos de temperatura, entornos químicos determinados. No siempre implica la existencia de un problema patológico y no suele estar bien localizado. -A diferencia del dolor dentinario, el dolor pulpar puede tener un origen interno (infecciones, necrosis, etc.). Esta forma de dolor, puede variar mucho en intesidad, yendo desde una simple molestia hasta un dolor insoportable por el paciente, y puede tener un carácter intermitente o continuo. Cuando el dolor pulpar es continuo, suele aumentar al acostarse dado que aumenta la presión sanguínea del cráneo. Al igual que en el dolor dentinario, es difícil localizar el diente que sufre el dolor, especialmente cuando se trata de dolores pulpares que no son muy intensos. El dolor pulpar agudo puede volverse crónico si se mantiene el deterioro de la pulpa y la inflamación de ésta. -Junto con los dolores propiamente dentales, dentinario y pulpar, existen otras formas de dolor que afectan a la cavidad bucal, el dolor de la mucosa y el dolor periodontal. -Son numerosos los factores susceptibles potencialmente de irritar o lesionar a la capa mucosa de la cavidad oral: alcohol, tabaco, ciertos medicamentos, alteraciones de la dentina, prótesis mal ajustadas o diseñadas, etc… además de las patologías propias de ésta asociadas a múltiples causas locales o sistémicas. -También el dolor periodontal es de más fácil localización que el dental y el dolor pulpar, bastante proporcionado a la intensidad del estímulo. Al ser un proceso patológico que puede proceder o bien de una inflamación pulpar que afecta con el tiempo al periodonto, o de una afectación desde el exterior al periodonto, como una gingivitis o periodontitis, sus características varían en función de la causa. Si evoluciona a una inflamación periodontal crónica, el dolor suele cesar, aunque puede reaparecer en periodos sucesivos. -Por último, la erupción de los dientes primarios (dentición de leche) puede también ocasionar en los niños molestias de intensidad muy variable, incluyendo dolor y fiebre.
Palabras claves:
  • Dolor dentinario
  • Dolor pulpar
  • Dolor de la mucosa
  • Dolor periodontal

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.