Digest

 

Una estrategia para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y la hipertensión es la inhibición del sistema simpático. En este sentido, se pueden utilizar los antagonistas de los adrenoreceptores, sin embargo, hay una proporción de pacientes que no toleran el deterioramiento hemodinámico inmediato que provocan. Por este motivo, otra estrategia es la inhibición de la dopamina beta-hidroxilasa, un enzima que cataliza la conversión de dopamina a noradrenalina y tiene la ventaja que la modulación del sistema simpático es gradual a diferencia de los beta-bloqueantes cuya acción es de forma abrupta. Etamicastat es un nuevo, potente e inhibidor reversible periférico de la dopamina ?-hidroxilasa, que a diferencia de otros de este mismo grupo, como nepicastat, no tiene efecto a nivel del sistema nervioso central. El presente estudio es un ensayo clínico fase 1, unicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo en 10 grupos secuenciales con 8 sujetos sanos de género masculino cada uno. En total participaron 80 pacientes. Etamicastat administrado a dosis de 2 a 1200 mg fue bien tolerado, los efectos adversos que aparecieron (en 13 pacientes) fueron de carácter leve-moderado e independientes de la dosis. La concentración plasmática máxima apareció al cabo de 1 a 3 horas post-dosis. En cuanto a la eliminación, ésta fue bifásica: una primera fase de eliminación rápida seguida de una fase más lenta, de 16 a 20 horas cuando las dosis de etamicastat fueron superiores a 100 mg, lo que permite una dosis única diaria. Sin embargo, este fármaco presenta una gran variabilidad interindividual al metabolizarse ampliamente a su derivado acetilado, por lo que en función del fenotipo de N-acetiltransferasa 2 (NAT2), los pacientes pueden ser metabolizadores rápidos o lentos. Aunque los primeros resultados son positivos, son necesarios más ensayos clínicos a largo plazo y en grupos de pacientes para demostrar la eficacia y seguridad de este fármaco, que podría ser una alternativa para aquellos pacientes cardiópatas en los que está contraindicado el uso de un ?-bloqueante.
Palabras claves:
  • beta-bloqueante
  • etamicastat
  • ICC
  • N-acetiltransferasa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.