Digest

 

Metanálisis comparando estudios utilizando 4 estadísticos diferentes: Diferencia de riesgo, Riesgo relativo, Odds ratio de Mentel-Haenszel y Odds ratio de Peto. Se buscó información en cuatro bases de datos: Medline, Cochrane Library, registro online de ensayos clínicos y referencias bibliográficas de los artículos seleccionados. En este metanálisis se han incluido ensayos clínicos aleatorizados y controlados de pacientes adultos fumadores activos que comparaban el uso de vareniclina frente a control y donde se haya informado de los efectos adversos. Se definieron los efectos adversos cardiovasculares graves durante el uso de vareniclina y durante los 30 días después de su discontinuidad y se incluyeron eventos tipo isquemia o arritmias (infarto miocárdico, angina inestable, revascularización coronaria, enfermedad coronaria, arritmias, accidentes isquémicos transitorios, ictus, muerte súbita, muerte relacionada con el sistema cardiovascular o insuficiencia cardíaca congestiva). Resultados: Se seleccionaron 22 estudios, todos ellos doble ciego y controlados con placebo. Dos de los estudios incluyeron pacientes con enfermedad cardiovascular activa y en 11 se incluyeron pacientes con una historia previa de enfermedad cardiovascular. Las tasas de tratamientos de emergencia, efectos adversos cardiovasculares graves fueron del 0,63% (34/5431) en el grupo de vareniclina frente a 0,47% (18/3801) en el grupo placebo. La diferencia del riesgo entre ambos grupo es del 0,27% (IC95% entre -0,1 y 0,63 con p=0,15) ni fue clínicamente ni estadísticamente significativa (teniendo en cuenta los 22 estudios). El riesgo relativo fue de 1,4 con IC95% entre 0,82 y 2,39 con p=0,22; la Odds ratio de Mentel-Haenszel fue de 1,41 con IC95% entre 0,82 y 2,42 con p=0,22 y la Odds ratio de Peto fue de 1,58 con IC95% entre 0,9 y 2,76 con p=0,11. Estos tres últimos estadísticos se determinaron con 14 ensayos donde se describió al menos un evento cardiovascular y presentan igualmente diferencias no significativas entre vareniclina y placebo. Conclusiones: Este metanálisis, el cual incluye todos los ensayos publicados hasta la fecha, centrado en efectos cardiovasculares durante la exposición a vareniclina y analizando los datos con 4 estadísticos, no mostró diferencias significativas en el incremento del riesgo de eventos cardiovasculares graves asociados con vareniclina. Respecto a los datos poco frecuentes, el uso de estimaciones absolutas sería el más adecuado, dejando de lado el uso de la Odds ratio de Peto.
Palabras claves:
  • Efectos adversos
  • vareniclina
  • tabaquismo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.