Digest

 

La metformina es un fármaco hipoglucemiante que, entre otros mecanismos, teóricamente potencia la acción de la insulina, sobre todo en el hígado. Es un fármaco recomendado a menudo como primera línea en pacientes con diabetes tipo 2. Debido a la progresión de la enfermedad, un número considerable de dichos pacientes finalmente termina necesitando insulina, pero en la práctica clínica habitual siempre se suele continuar con el uso concomitante de metformina. Sin embargo, no está clara la necesidad de continuar con hipoglucemiantes orales cuando se inicia el tratamiento con insulina en estos pacientes. El objetivo de este estudio es comparar los beneficios y daños de metformina e insulina frente a insulina sola analizando ensayos clínicos aleatorizados de pacientes con diabetes tipo 2. Se realizó una revisión de ensayos clínicos aleatorizados con metanálisis y análisis de ensayos secuenciales, usando como fuentes The Cochrane Library, Medline, Embase, Science Citation Index Expanded, entre otras. Se incluyeron aquellos ensayos clínicos aleatorizados en los que se comparara metformina e insulina frente a insulina sola (con o sin placebo) en pacientes diabéticos tipo 2 mayores de 18 años, y que tuvieran un periodo de intervención de por lo menos 12 semanas. Se excluyeron los grupos de intervención que incluyeran el uso concomitante de fármacos hipoglucemiantes distintos de metformina o insulina. Se incluyeron 26 ensayos clínicos aleatorizados con 2286 participantes, de los cuales 23 ensayos con 2117 participantes pudieron proveer datos. Todos los ensayos tenían riesgo de sesgo. Se observó que el uso de metformina e insulina frente a insulina sola no afectaba significativamente ni a la mortalidad en general ni a la mortalidad cardiovascular. De hecho, ni tan siquiera se vio una tendencia a la mejoría de estas variables con el uso de metformina e insulina frente a insulina sola. Sin embargo, sí que muchas de las desventajas del uso de insulina en diabetes tipo 2 parece que se minimizaron con el uso concomitante de metformina, pues se produjeron reducciones en el peso y en HbA1c, así como también en la dosis de insulina necesaria.
Palabras claves:
  • insulina
  • metformina
  • diabetes tipo 2
  • revisión sistemática

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.