Digest

 

En 2007 había 16 millones de usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP). La mayoría de las enfermedades, asociadas al uso de drogas por esta vía, se deben principalmente a los virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC), que llegan a ser más frecuentes incluso que el propio VIH. Este estudio ha pretendido realizar una estimación nacional, regional y global de la prevalencia y el número UDVP afectados por el VHC y el VHB. En total se revisaron 1125 fuentes de información, se incluyeron informes serológicos de anticuerpos anti-VHC, anti-VHB o antígeno de superficie del VHB. Por otro lado, se calcularon las estimaciones de prevalencia para el VHC y el VHB y se combinaron con la población UDPV VHB o VHC positivas. Se estima que hay en el mundo más de 10 millones de usuarios de drogas por vía parenteral con anticuerpos del virus de la hepatitis C y unos 6,4 millones que presentan anticuerpos de la hepatitis B. Las hepatitis virales son así la infección viral más habitual entre esta población, por encima del propio VIH. Se estimó que a nivel mundial 6,4 millones de UDVP son anti-VHB positivos y que 1,2 millones son positivos para el antígeno de superficie del VHB. Según los datos recopilados en este estudio, las hepatitis virales suponen un problema clave de salud pública y son más las personas afectadas por el VHC que por el VIH. La principal debilidad de este estudio es que no deja de ser una estimación realizada a partir de investigaciones heterogéneas en cuanto a cobertura y calidad de los datos recogidos, por lo que sería necesario realizar estudios específicos y más completos para poder estimar de forma más precisa la escala real del problema y permitir así diseñar políticas y dirigir recursos para prevenir y tratar la hepatitis B y C en usuarios de drogas por vía parenteral.
Palabras claves:
  • Hepatitis virales
  • drogas intravenosas
  • VIH
  • Usuarios de drogas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.