Digest

 

Estudio de cohortes basado en el registro nacional Danés. Todas las participantes fueron mujeres danesas no embarazadas, entre 15 y 49 años y sin enfermedad trombótica previa ni cáncer. Se realizó un seguimiento de la cohorte desde 2001 hasta 2010. Las variables principales del estudio fueron: la tasa de incidencia de trombosis venosa en pacientes con anticoncepción hormonal transdérmica, vaginal, intrauterina, o subcutánea; el riesgo relativo de trombosis venosa en comparación con las pacientes no consumidores de anticonceptivos y las razones de tasas de trombosis venosa en las pacientes en tratamiento con anticoncepción no hormonal en comparación con las razones de tasas de referencia de los anticonceptivos orales (con estrógenos a dosis de 30-40 mg y con levonorgestrel). Resultados: El total de pacientes fue de 1.626.158 y el total de años/mujer de observación fue de 9 429 128. De los 5287 primeros eventos de trombosis venosa que se registraron, 3.434 se confirmaron. En los sujetos del estudio que no tomaban anticoncepción hormonal, la tasa de incidencia de eventos confirmados fue de 2,1 por cada 10.000 años-mujer. Por otro lado y en comparación con los sujetos del estudio sin tratamiento hormonal y, después de ajustar por edad, año natural y educación, el riesgo relativo de trombosis venosa confirmada en las usuarias de parches anticonceptivos transdérmicos fue de 7,9 (IC95% entre 3,5 y 17,7). El riego relativo de trombosis venosa en la anticoncepción con anillo vaginal fue de 6,5 (IC95% entre 4,7 y 8,9). Las incidencias correspondientes por cada 10.000 años de exposición fueron de 9,7 y 7,8 eventos, en las pacientes con el uso del parche y del anillo vaginal respectivamente. El riesgo relativo respecto a mujeres que utilizaron implantes subcutáneos fue de 1,4 (IC95% entre 0,6 y 3,4), mientras que las que utilizaron el sistema intrauterino de levonorgestrel fue de 0,6 (IC95% entre 0,4 y 0,8). En comparación con las usuarias de anticonceptivos orales combinados que contienen levonorgestrel, el riesgo relativo ajustado de trombosis venosa en las usuarias de parches transdérmicos fue de 2,3 (IC95% entre 1,0 y 5,2) y en el caso de la comparación con el anillo vaginal, el riesgo relativo fue de 1,9 (IC95% entre 1,3 y 2,7). Conclusión Las mujeres que usan parches transdérmicos o anillos vaginales como método anticonceptivo tienen un riesgo, respectivamente, de 7,9 y 6,5 veces mayor de trombosis venosa confirmada en comparación con las que no utilizan anticoncepción de la misma edad. Este dato corresponde a 9,7 y 7,8 casos por 10.000 años de exposición. El riesgo relativo fue mayor en mujeres que usaban implantes subcutáneos que en mujeres que usaban dispositivos intrauterinos.
Palabras claves:
  • anticoncepción
  • trombosis venosa
  • estudio de seguimiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.