Digest

 

Las enfermedades importadas son aquellas adquiridas en lugares donde son más o menos frecuentes, pero diagnosticadas y tratadas en zonas donde no existen o son muy raras. Los medios de transporte existentes actualmente permiten desplazarse de un extremo del planeta a otro en menos de 36 horas, lo que favorece la entrada en contacto de los viajeros con diferentes tipos de microorganismos y aumenta las posibilidades de que se infecten o sean portadores de distintos agentes patógenos. A la hora de diagnosticar una posible enfermedad importada, es fundamental considerar las diferentes vías de transmisión del agente patógeno las cuales son: -Agua: el consumo de agua no potabilizada puede provocar cisticercosis, amebiasis, cólera, balantidiasis, fasciolasis, fiebre tifoidea, hepatitis A…El contacto con agua de ríos o lagos puede favorecer la aparición de infecciones cutáneas como leptospirosis y esquistosomiasis. -Suelo: el contacto con la tierra o el polvo pueden resultar agentes perfectos para la transmisión de tularemia, leptospirosis, histoplasmosis entre otras. -Alimentos contaminados: la ingesta de alimentos poco hechos o crudos conduce a cuadros infecciosos tales como infecciones por enterobacterias, difteria, cólera, leptospirosis, rotavirus…Este tipo de infecciones son independientes del tipo de alimento que el individuo puede haber consumido. Por el contrario, otros agentes infecciosos se asocian a alimentos concretos: carnes (listeriosis,triquinosis…), vegetales (hepatitis A y E, toxoplasmosis, fasciolasis...). -Alimentos o materiales infectados: el contagio a través de un animal infectado por un determinado patógeno puede tener lugar por contacto con desechos, secreciones, derivados manufacturados y restos de matanzas. Se incluyen también las picaduras o mordeduras de diferentes animales. -Relaciones sexuales:pueden llevar el contagio de infecciones tales como hepatitis B y C, tricomoniasis, virus de la inmunodeficiencia humana, gonococia y sífilis entre otras. -Fecal-oral:esta vía guarda relación con los alimentos inadecuadamente manipulados, así como con personas infectadas que no siguen las normas de higiene alimentaria. Los agentes patógenos son fiebre tifoidea, enterobacterias, hepatitis A y E, cólera… -Transmisión respiratoria: las enfermedades más frecuentes son tosferina, meningitis, tuberculosis, difteria…
Palabras claves:
  • Enfermedades importadas
  • Vías de transmisión
  • Alimentos
  • Agente patógeno

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.