Digest

 

Escitalopram es un inhibidor de la recaptación de serotonina indicado en depresión y ansiedad. Los datos disponibles sobre la seguridad de este fármaco durante el embarazo son escasos. El objetivo del estudio fue determinar si el escitalopram está asociado a un incremento del riesgo de malformaciones mayores u otros efectos adversos durante su uso en el embarazo. Los autores analizaron los resultados del embarazo en mujeres expuestas a escitalopram (n=212) versus otros antidepresivos (n=212) versus exposiciones no teratogénicas (n=212) y compararon los resultados. Entre las exposiciones a escitalopram, 172 (81%) fueron nacimientos con vida, 32 (15%) abortos espontáneos, 6 (2.8%) abortos terapéuticos, 3 muertes fetales y 3 (1.7%) malformaciones mayores. Las únicas diferencias significativas entre los grupos fueron la proporción recién nacidos de bajo peso al nacer (<2500 g) y la media de peso al nacer (P=0.225). Sin embargo, la proporción de abortos espontáneos fue mayor en los dos grupos de antidepressivos (15% y 16%) comparado con los controles (8.5%; P=0.066). En el grupo de escitalopram se obtuvieron menor proporciones de recién nacidos vivos (P=0.006), menor medias de peso al nacer (P<0.001) y mayor proporción de recién nacidos de bajo peso (<2500 g; P=0.009). La proporción de abortos espontáneos fue aproximadamente el doble en los dos grupos de antidepresivos (15 % y 16%) comparado con los controles (8.5%) pero no fue significativo (P=0.066). Escitalopram no parece estar asociado a un mayor riesgo de malformaciones mayores pero parece incrementar el riesgo de bajo peso al nacer el cual se correlaciona con el incremento de recién nacidos con peso inferior a 2500 g. Además, la elevada proporción de abortos espontáneos en ambos grupos de antidepresivos confirman resultados de otros estudios.
Palabras claves:
  • escitalopram
  • embarazo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.