Digest

 

Rivaroxaban es un inhibidor del factor Xa por vía oral que ha demostrado ser igual de efectivo que los anticoagulantes orales estándares para el tratamiento de la trombosis venosa profunda sin tener que hacer una monitorización periódica mediante análisis de laboratorio. En un ensayo clínico abierto, randomizado, de no inferioridad con 4.832 pacientes con diagnóstico de embolismo pulmonar agudo con o sin trombosis venosa profunda, se comparó rivaroxaban con la terapia anticoagulante estándar. El grupo de pacientes en tratamiento con rivaroxaban recibieron inicialmente 15 mg dos veces al día durante 3 semanas, seguido de 20 mg al día. El otro grupo de pacientes recibieron enoxaparina a dosis de 1 mg/kg/12h y warfarina o acenocumarol, empezados en las primeras 48 horas después de la randomización. Se suspendió enoxaparina cuando el INR ?2.0 durante dos o más días y el tratamiento había durado un mínimo de 5 días. La dosis de antagonistas de la vitamina K se ajustó para conseguir un INR de 2.0 a 3.0. La medida principal de eficacia fue la aparición de tromboembolismo venoso recurrente, mientras que la medida principal de seguridad fue la presencia de sangrado clínicamente relevante. Rivaroxaban demostró ser no inferior a la terapia estándar (p=0,003) para la variable primaria de eficacia, con 50 eventos en el grupo de rivaroxaban (2,1%) versus 44 en el grupo de terapia estándar (1,8%). En cuanto a la aparición de sangrado (variable principal de seguridad) ocurrió en un 10,3% de los pacientes del grupo de rivaroxaban y un 11,4% de los del grupo de terapia estándar (p = 0,23). Se produjo sangrado mayor en 26 pacientes (1,1%) con rivaroxaban y en 52 pacientes (2,2%) con terapia estándar (p=0,003). La presencia de otros efectos adversos fue similar en otros grupos. Como conclusión, destaca que rivaroxaban fue no inferior a la terapia estándar con enoxaparina y antagonistas de la vitamina K en el tratamiento inicial y de continuación del embolismo pulmonar con la ventaja que no haría falta un control tan estricto de los parámetros de laboratorio a diferencia de los antagonistas de la vitamina K.
Palabras claves:
  • acenocumarol
  • embolismo pulmonar
  • enoxaparina
  • rivaroxaban
  • warfarina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.