Digest

 

El objetivo es evaluar si existe una asociación entre el uso de bloqueadores de los receptores de angiotensina y el riesgo de cáncer. Para ello, se realizó dicho estudio de cohortes en el que se compara el riesgo de cáncer en personas tratadas con bloqueadores de receptores de angiotensina respecto a personas tratadas con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Estudios experimentales sugieren que los receptores de angiotensina II participan en la regulación de la angiogénesis, la proliferación celular y la progresión tumoral, razón por la que se justificaría una preocupación teórica sobre el riesgo de cáncer. En base a esta argumentación, se planteó este estudio para ver si realmente este riesgo de cáncer existía o no. Para realizar el estudio, se usó la base de datos clínica General Practice Research Database. Se incluyeron 377649 pacientes que tomaban bloqueadores de receptores de angiotensina o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que, por lo menos, llevaban un año con el tratamiento. La hipótesis inicial era que los pacientes que tomaban bloqueadores de receptores de angiotensina tenían el mismo riesgo de cáncer que los que sólo tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta todas las variables que pudieran estar implicadas con el riesgo de desarrollar cáncer: edad, sexo, índice de masa corporal, si era o no fumador, bebedor, diabético, hipertenso, si había padecido fallo cardiaco, si tomaba estatinas, etc. El seguimiento de dichos pacientes finalizó 4,6 años de media después del inicio del tratamiento; se observaron 20203 cánceres, sin ninguna evidencia de incremento en el riesgo general de padecer cáncer entre aquellos que tomaban bloqueadores de receptores de angiotensina. Respecto a cánceres específicos, se observó un incremento en el riesgo de cáncer de pecho y próstata, un descenso en el riesgo de cáncer de pulmón, y no efecto en el de colon. Por lo que hace referencia al incremento en los cánceres de pecho y próstata, dichos incrementos fueron pequeños en términos absolutos y no se asociaron con la duración del tratamiento, por lo que puede no deberse a una relación causal con la toma de bloqueadores de receptores de angiotensina. Respecto al aparente efecto protector de cáncer de pulmón, sería necesaria la realización de nuevos estudios para clarificarlo.
Palabras claves:
  • antihipertensivos
  • riesgo de cáncer

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.