Digest

 

Debido al éxito de la terapia antiretroviral, la esperanza de vida entre los pacientes infectados por el VIH se ha visto incrementada y esto ha hecho que estos pacientes tengan más comorbilidades.

Es conocido que los pacientes infectados por el VIH tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que los no infectados relacionado, tanto con los factores de riesgo tradicionales (edad, sexo masculino, tabaco, HTA, DM, alteraciones lipídicas), como por el propio VIH y algunos fármacos antiretrovirales como los IPs.

La HTA es un factor de riesgo muy importante y debe ser tratada en los pacientes infectados por VIH con los mismos criterios que la población general. Sin embargo en el momento de escoger un antihipertensivo en esta población debe tenerse en cuenta dos puntos:

-El potencial de interacción con los antiretrovirales

-Si el antihipertensivo aporta algún beneficio clínico sobre las complicaciones metabólicas asociadas a los pacientes infectados por VIH.

Este artículo revisa las ventajas e inconvenientes de cada grupo de antihipertensivos para pacientes en tratamiento con antiretrovirales, a partir de una búsqueda bibliográfica realizada en las bases de datos PubMed y Medline, la web HIV-druginteracions y las fichas técnicas de cada uno de los fármacos.

La mayoría de interacciones medicamentosas descritas son con los inhibidores de la trasncriptasa inversa y los inhibidores de la proteasa.

Las intereacciones con diuréticos, b-bloqueantes con eliminación renal, IECA y ARAII (excepto losartan e irbesartan) son poco frecuentes.

Los antagonistas de los canales de calcio al ser metabolizados por el CYP450, tienen mayor riesgo de interacción con ITINAN e IP. Sin embargo, debido a que no tienen ningún efecto sobre el metabolismo de los glúcidos ni lípidos, ni afectan a la función renal serían fármacos de elección en pacientes con estas complicaciones.

Los IECA y ARAII tienen un efecto beneficioso sobre la glucemia y reducen significativamente la proteinuria y pueden enlentecer la progresión a insuficiencia renal.

La elección de un antihipertensivo para un paciente infectado por VIH es compleja y debe tener en cuenta las vías metabólicas de los antiretrovirales y de los antihipertensivos para evitar interacciones; y los beneficios metabólicos que ofrece cada familia de antihipertensivos. En este contexto la selección de un antihipertensivo debe ser individualizada.

Palabras claves:
  • Antihipertensivos
  • Antiretrovirales
  • Complicaciones
  • Interacciones
  • metabólicas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.