Digest

 

La cirugía ortopédica mayor engloba la cirugía por prótesis de cadera o rodilla y la cirugía por fractura de cadera, situaciones en las que se produce un incremento del riesgo de sufrir un evento tromboembólico venoso. De forma clásica se ha prescrito un tratamiento profiláctico corto de anticoagulación para disminuir este riesgo, ya que en pocos días el paciente es dado de alta y no se cree necesario continuar esta profilaxis. Sin embargo, la duración de la tromboprofilaxis tras la cirugía no está clara y algunos ensayos sugieren que la prolongación de la anticoagulación puede mejorar variables como el embolismo pulmonar, la mortalidad y el síndrome posttrombótico. Algunas revisiones anteriores no han mostrado datos sobre el riesgo de sangrado o sólo hacían referencia a pacientes con cirugía por prótesis de cadera. En este contexto se realiza una revisión sistemática para comparar los beneficios y posibles perjuicios de la tromboprofilaxis prolongada (> 21 días) o la estándar (7-10 días) en cirugía mayor ortopopédica en adultos. Se obtuvieron 8 ensayos randomizados que compararon los dos manejos, aunque sólo 3 eran de alta calidad. Los fármacos usados fueron warfarina (360 pacientes) y heparinas de bajo peso molecular (1028 pacientes). Se demostró con alta evidencia una disminución de los casos de embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda (sintomática y sintomática) en los pacientes con profilaxis extendida. Con evidencia moderada se observó un menor número de tromboembolismos sintomáticos y embolismos pulmonares no fatales con profilaxis extendida. Respecto al número de hemorragias se observó menor frecuencia de eventos hemorrágicos menores con la pauta estándar. Una de las limitaciones de la revisión es que los ensayos clínicos contaron con pocos eventos y pocos datos referentes a prótesis de rodilla y cirugía por fractura de cadera. Son necesarios estudios con grandes muestras que incluyan de forma representativa los diferentes tipos de cirugía para poder confirmar los datos observados. Además, deberían evaluarse los nuevos tipos de anticoagulantes. Por consiguiente, el tratamiento tromboprofiláctico extendido parece relacionarse con un menor número de eventos tromboembólicos y un mayor riesgo de hemorragias menores, aunque son necesarios más estudios al respecto.
Palabras claves:
  • Cirugía mayor ortopédica
  • Anticoagulación
  • Tromboprofilaxis
  • Warfarina
  • hemorragia
  • heparinas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.