Digest

 

La realización de ensayos clínicos en fase III en pacientes pediátricos se encuentra limitada por consideraciones éticas, por ello no siempre se tiene una información completa sobre la eficacia de ciertos fármacos para enfermedades que aparecen en la infancia. Una reciente revisión se ha centrado en el uso de antihipertensivos para tratar la hipertensión pediátrica, mediante la selección de un total de 45 ensayos clínicos observacionales y aleatorizados. De su estudio, se observó que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los bloqueantes de los receptores de angiotensina (ARA) y los antagonistas de los canales de calcio contaban con la mayor evidencia a favor de su uso en pacientes pediátricos. De ellos, los IECA y ARA fueron los fármacos preferidos para niños con enfermedad renal y además presentaron el perfil de seguridad más favorable. Muchos estudios, incluyendo dos ensayos clínicos comparativos, apoyaron el uso de los antagonistas de los canales de calcio, en particular el amlodipino, en niños. Aunque en esta revisión, los fármacos citados parecen tener un perfil de eficacia y toxicidad favorable para su uso en niños, se necesitan más ensayos clínicos en este grupo de edad, en particular comparativos y con nuevos antihipertensivos.
Palabras claves:
  • ARA
  • Antihipertensivos en niños
  • IECA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.