Digest

 

La quetiapina es un antipsicótico típico de segunda generación indicado para el tratamiento de la esquizofrenia y del trastorno bipolar, y para el trastorno depresivo mayor. Quetiapina es comúnmente utilizada, sin indicación aprobada por la FDA, para el tratamiento de insomnio. Cuando se utiliza para dormir, las dosis típicamente observadas son menores a la dosificación de 150-800 mg/día recomendada por el FDA. Con las dosis recomendadas, los antisicóticos atípicos, como la quetiapina, están asociados con eventos adversos metabólicos (diabetes, obesidad, hiperlipidemia), prolongación del intervalo QT, hipotensión ortostática, hiperprolactinemia, síntomas extrapiramidales, discinecia tardía y síndrome neuroléptico maligno. Aunque no se trate de una indicación aprobada, algunas guías de tratamiento del insomnio recomiendan el uso de antipsicóticos (entre ellos la quetiapina en bajas dosis) en pacientes con alteraciones psiquiátricas e insomnio. La seguridad de dosis bajas (25-200 mg/día) de quetiapina se examinó en dos estudios prospectivos y en dos estudios cohorte retrospectivos. En estos se notificaron principalmente ganancia de peso, hepatotoxicidad fatal, acatisia y síndrome de piernas inquietas (RLS). Son necesarios más estudios prospectivos para determinar la seguridad de dosis bajas de quetiapina, pero por el momento no se recomienda el uso de dosis bajas de quetiapina para el tratamiento del insomnio.
Palabras claves:
  • insomnio
  • quetiapina
  • seguridad
  • insomnio
  • ganancia de peso

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.