Digest

 

Los inhibidores de la proteasa del VIH-1 como el atazanavir, fosamprenavir, lopinavir o darunavir se utilizan combinados con dosis bajas de ritonavir (100 o 200 mg/día) como agente potenciador. Los inhibidores de la proteasa pueden causar dislipemia requiriendo el uso de agentes hipolipemiantes como la rosuvastatina. Sin embargo el uso concomitante de inhibidores de la HMG-CoA reductasa como lovastatina o simvastatina con darunavir/ritonavir puede aumentar las concentraciones plasmáticas de lovastatina o simvastatina pudiendo provocar miopatía e incluso rabdomiólisis. En este ensayo clínico abierto, randomizado, controlado de fase I se incluyeron 12 participantes VIH negativos. Se randomizaron para recibir rosuvastatina 10 mg/día o darunavir/ritonavir (600/100 mg dos veces al día) en monoterapia durante 7 días en un diseño cruzado seguido de terapia combinada durante 7 días con periodos de lavado de 7 días. Los días 7, 21 y 35 se extrajeron muestras de sangre para analizar las concentraciones lipídicas y para el análisis farmacocinético. El AUC 0-24h de rosuvastatina incrementó de 109 a 161 ng·h/mL (p<0.005) y la Cmax incrementó de 6.7 a 16.3 ng/mL (p<0.01) cuando se administró con darunavir/ritonavir. Con el uso concomitante de darunavir/ritonavir y rosuvastatina, el colesterol total y los triglicéridos incrementaron un 10% (p<0.007) y un 56% (p<0.011), mientras que los niveles de las lipoproteínas de alta densidad disminuyeron un 13% (p=0.006) comparado con la administración de rosuvastatina sola. No se hallaron efectos adversos significativos atribuibles al uso concomitante de estos fármacos. En este estudio hay bastantes limitaciones. La primera es participación de voluntarios VIH-seronegativos con tratamiento antirretroviral en monoterapia con darunavir/ritonavir y actualmente la monoterapia no es el estándar de tratamiento. La segunda es la corta duración del estudio, se administraron los fármacos durante un corto periodo de tiempo y como consecuencia cambios adicionales pueden no haberse manifestado. Por último el significado clínico de la variación de las concentraciones lipídicas es incierto. Los autores recomiendan ser prudentes e iniciar tratamiento con rosuvastatina a dosis bajas 10 mg/día en pacientes con darunavir/ritonavir y monitoritzarlos estrechamente.
Palabras claves:
  • inhibidores de la proteasa
  • darunavir
  • estatinas
  • rosuvastatina
  • farmacocinética
  • interacciones farmacológicas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.