Digest

 

Después de un tratamiento con alendronato o zoledronato de 3 a 5 años, en función de la densidad ósea, hay ciertos pacientes que se beneficiarían de la discontinuación del tratamiento sin aumentar el riesgo de fractura ósea. Actualmente, existe bastante controversia sobre la duración ideal del tratamiento con agentes antiresortivos debido a la aparición de casos de fracturas subtrocánteras atípicas y osteonecrosis mandibular durante el tratamiento prolongado con bifosfonatos. La FDA reevaluó la eficacia del tratamiento con bifosfonatos durante un periodo de 3 a 5 años. Se utilizaron dos estudios: FLEX y HORIZON. El estudio FLEX incluía pacientes postmenopáusicas que habían recibido alendronato 5 mg al día durante 5 años y siguieron durante 5 años más tratamiento con alendronato o placebo. Por su parte, el estudio HORIZON tenía un diseño similar (tratamiento con ácido zoledrónico de forma anual durante 3 años, seguido de aleatorización a tratamiento con placebo o zoledrónico durante 3 años más). Para la evaluación de la eficacia, se utilizaron las escalas T-score, que muestran la desviación de la masa ósea del paciente respecto a un adulto sano. Se considera que la densidad ósea es normal si la puntuación T-score está entre +1.0 y -1.0; hay osteopenia, si está entre -1.0 y -2.5; y, se considera osteoporosis, si es menor a -2.5. Según estos estudios, los pacientes con una densidad ósea baja en el cuello femoral (T-score inferior a -2.5) después de 3 a 5 años de tratamiento, tienen un alto riesgo de fractura vertebral y, por lo tanto, se beneficiarían de la continuación del tratamiento con bifosfonatos. Asimismo, los pacientes con una fractura vertebral preexistente (aunque con una T-score no superior a -2.0) también se beneficiarían de la continuación del tratamiento. En cambio, las pacientes post-menopáusicas con una densidad ósea del cuello femoral más alta (T-score superior a -2.0) no se beneficiarían de la continuación del tratamiento. Todas estas recomendaciones están limitadas al tratamiento con alendronato o zoledronato debido a que no todos los bifosfonatos son iguales y el efecto es fármaco-específico.
Palabras claves:
  • Alendronato
  • Osteoporosis
  • post-menopausia
  • zoledronato

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.