Digest

 

La mayoría de pacientes con demencia que están ingresados en residencias son tratados con fármacos psicotrópicos para tratar síntomas neuropsiquiátricos y de comportamiento. Sin embargo, estos fármacos pueden incrementar el riesgo de caídas. Este estudio observacional de cohortes se realizó en una residencia de pacientes con demencia en Rotterdam desde enero de 2006 hasta enero de 2008. Se analizó la relación entre la dosis diaria de fármacos psicotrópicos y las caídas diarias de 248 pacientes incluidos en el estudio. Por cada paciente y por cada día del estudio se registraron las dosis de fármacos psicotrópicos y las caídas. Las dosis de los fármacos se expresaron en dosis diaria definida (DDD). Los fármacos psicotrópicos se clasificaron en antipsicóticos, ansiolíticos, hipnóticos-sedantes y antidepresivos. Para reportar las caídas se utilizó un sistema estandarizado de registro de incidentes. Se obtuvo una base de datos con 85.074 persona-días. Los autores encontraron relación dosis-respuesta significativa en el uso de antipsicóticos (hazard ratio [HR], 2.78; 95 % intervalo de confianza [CI], 1.49-5.17), ansiolíticos (1.60; 1.20-2.14), hipnóticos-sedantes (2.58; 1.42-4.68) y antidepresivos (2.84; 1.93-4.16). El riesgo de caídas incrementó significativamente un 28% con 0.25 de la DDD de antipsicóticos o antidepresivos, un 28% con 0.2 de la DDD de ansiolíticos y un 56% con 0.5 de la DDD de hipnóticos-sedantes. El riesgo de caídas incrementó con la dosis y con combinaciones de psicotrópicos. Incluso a dosis bajas, los fármacos psicotrópicos están asociados al incremento del riesgo de caídas en pacientes con demencia ingresados en residencias. Una de las limitaciones del estudio es la unicentralidad del estudio. No obstante, los resultados podrían ser generalizados en otras instituciones debido a la alta prevalencia de prescripciones de fármacos antipsicóticos y antidepresivos. El estudio demuestra el excesivo riesgo de caídas debidas al uso de fármacos psicotrópicos y sugiere que la implementación de medidas no farmacológicas antes de la prescripción de estos fármacos podría ser más efectiva.
Palabras claves:
  • fármacos psicotrópicos
  • caídas
  • demencia
  • residencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.