Digest

 

Existen datos limitados que sugieren que los supervivientes de cáncer tienen un riesgo menor de padecer enfermedad de Alzheimer, y que las personas con enfermedad de Alzheimer tienen tasas menores de cáncer. Este patrón de relación inversa es el que, curiosamente, se observa también entre la enfermedad de Parkinson y la mayoría de cánceres. Se trata de un estudio prospectivo de cohortes que investiga la relación entre cáncer y enfermedad de Alzheimer utilizando los datos del Estudio del Corazón de Framingham, realizando una validación prospectiva tanto de la enfermedad de Alzheimer como del cáncer durante más de 10 años de media. En el estudio participaron 1278 participantes con y sin historia de cáncer que tenían 65 años o más y que no padecían demencia. Los resultados del estudio mostraron que los supervivientes de cáncer tenían un 33% de riesgo disminuido de desarrollar enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas sin cáncer. Este efecto ""protector"" fue mayor para los cánceres relacionados con el tabaco. Sin embargo, los supervivientes de cánceres relacionados con el tabaco tuvieron un riesgo sustancialmente incrementado de padecer un accidente cerebrovascular. Por el otro lado, los pacientes con enfermedad de Alzheimer tuvieron menor riesgo de incidencia de cáncer, por lo que se sugirió una asociación inversa entre ambas patologías. Por lo tanto, dicho estudio respalda la posibilidad que haya una relación inversa real entre cáncer y enfermedad de Alzheimer, patrón similar al observado entre cáncer y enfermedad de Parkinson, lo que sugiere una posible asociación inversa entre cáncer y neurodegeneración. Sin embargo, hacen falta más estudios para poder establecer mejor la relación entre estos dos grupos de enfermedades.
Palabras claves:
  • cáncer
  • enfermedad de Alzheimer
  • Framingham
  • asociación inversa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.