Digest

 

Se evaluó el impacto de un programa educativo sobre asma proporcionado por una enfermera con el asesoramiento clínico de un farmacéutico, en Taiwán. En el estudio se incluyeron pacientes ambulatorios del hospital general de Taipei. Se ofreció educación sobre asma mediante tres sesiones clínicas mensuales de una hora de duración cada una. Un total de 91 pacientes con asma se asignaron aleatoriamente a un programa de educación llevado por enfermeras (grupo 1), con el apoyo adicional de un farmacéutico (grupo 2), o bien a un grupo control que recibió la atención habitual. Se emplearon tres cuestionarios para la evaluación. Los resultados se compararon entre los grupos para evaluar su eficacia. De un total de 104 pacientes, 91 completaron el estudio. El nivel de conocimiento de los grupos 1 y 2 aumentó significativamente en comparación con el grupo control. El grupo 2 mostró una mejoría significativa en los síntomas clínicos. No se apreciaron diferencias significativas en la adherencia al tratamiento entre los grupos. Se concluye que una educación regular llevada a cabo por enfermería con el apoyo de farmacéuticos mejora el conocimiento del asma y los síntomas clínicos en los pacientes.
Palabras claves:
  • Asma
  • Asesoramiento clínico
  • Farmacéutico
  • Enfermera
  • Taiwán

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.