Digest

 

En este estudio se buscan métodos que tanto diabéticos como proveedores de servicios de salud utilizan para mejorar el cumplimiento farmacológico, investigar la utilidad percibida de estos métodos e identificar los factores de motivación y las características de los medicamentos que pueden influir positivamente en el cumplimiento farmacológico. En el estudio se incluyeron 524 cuestionarios en los cuales había 347 diabéticos y 167 proveedores de salud. Los métodos indices de motivación más citados para mejorar el cumplimiento fueron: saber que los medicamentos para la diabetes son eficaces para disminuir la glucemia, saber cómo manejar los efectos adversos de los fármacos, y entender cuáles son los beneficios de dichos fármacos. Se concluye que los participantes del estudio identifican la educación farmacológica como un factor clave para mejorar el cumplimiento terapéutico. Los farmacéuticos pueden realizar sesiones de orientación que incluyan mejorar los conocimientos farmacológicos de los pacientes (indicaciones, mecanismos de acción, efectos de los fármacos). La recomendación de que los pacientes usen un pastillero fue uno de los factores más útiles a la hora de mejorar el cumplimiento terapéutico.
Palabras claves:
  • estrategias
  • cumplimiento farmacológico
  • diabéticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.