Digest

 

Los resultados de un estudio epidemiológico de casos y controles mostraron que el uso de amitriptilina, fluoxetina, paroxetina y dosulepina (dotiepina) durante un periodo de 6 años se asociaba a un riesgo relativo para los diagnósticos primarios de tendencia suicida no mortal de 0,83 para amitriptilina (es decir, un 17% de casos menos entre los que usaban este fármaco), 1,16 para fluoxetina (un 16% más), y 1,29 para paroxetina (un 29% más) cuando se compararon con los que recibían dosulepina. Un total de 17 pacientes cometieron suicidio en los 90 días posteriores al inicio de la primera prescripción de antidepresivo. La mayoría de los pacientes que se suicidaron fueron hombres (76%), con la mayoría de casos entre los 20 y 39 años (53%) y entre los 40 y 69 años (47%). Los pacientes que habían comenzado tratamientos antidepresivos, durante los primeros 9 días tuvieron una probabilidad 38 veces superior de cometer suicidio si se comparaban con aquellos que recibían tratamiento durante más de 3 meses. Estos datos preocupantes se constataron también en el Reino Unido, donde los medios de comunicación recogieron cifras facilitadas por la Oficina Nacional de Estadística y la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios: más de 3,5 millones de personas en Gran Bretaña recibieron 20 millones de prescripciones de an-tidepresivos ISRS en 2004. En 1999, 38 personas murieron como resultado de sobredosificaciones por ISRS, según la Oficina Nacional de Estadística. En el año 2003 se produjeron más del doble de casos mortales, en total 81 personas. Dado que los antidepresivos ISRS tiene un bajo nivel de toxicidad, solo son explicables estas muertes como sobredosificaciones deliberadas como intentos suicidas. Todo ello parece indicar que el riesgo de comportamiento suicida se incrementa durante el primer mes de tratamiento, especialmente durante los 9 primeros días de terapia. Un motivo adicional para que los pacientes con tratamiento antidepresivo con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina mantengan rigurosamente la dosis prescrita sin modificarla hasta que el médico revise la respuesta del paciente.
Palabras claves:
  • Depresión
  • Suicidio
  • Reino Unido
  • ISRS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.