Digest

 

Actualmente casi un 80% del gasto sanitario español corresponde a las personas mayores de 65 años que, debido a su pluripatología, se convierten en pacientes polimedicados. El farmacéutico comunitario es uno de los agentes de salud que puede ayudar a controlar este gasto y mejorar la calidad del uso de los medicamentos debido a su cercanía y accesibilidad, aunque actualmente sólo se le reconozca un rol dispensador de medicamentos. El objetivo de este estudio fue explorar la percepción que tiene el paciente mayor polimedicado sobre el rol del farmacéutico. Se utilizó un método exploratorio basado en la investigación cualitativa, usando como medio de obtención de información la entrevista semiestructurada y como marcos teóricos la Teoría del Rol complementada con la Teoría de las Creencias en Salud. Los pacientes mayores polimedicados identifican con el rol de profesional sanitario principalmente a su médico de cabecera y al personal de enfermería, relegando al farmacéutico a funciones de índole menor y, sobre todo, con un rol dispensador de medicamentos y productos sanitarios, aunque resaltan la gran accesibilidad y la confianza que tienen con este profesional Los pacientes mayores polimedicados en España esperan del farmacéutico un buen trato y un rol dispensador. Esto puede deberse a la baja expectativa que se tiene del farmacéutico para realizar servicios profesionales distintos de los clásicos (dispensación). Los farmacéuticos deberían empezar a cambiar su rol actual implantando servicios para que la percepción del paciente cambie.
Palabras claves:
  • Teoría del Rol
  • Farmacéutico comunitario
  • Rol dispensador

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.