Digest

 

El boceprevir es un agente antiviral, que actúa selectivamente previniendo la replicación de los virus. Ha sido autorizado para el tratamiento de la infección crónica de la hepatitis C de genotipo 1, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina, en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada que no han recibido tratamiento previamente o en los que ha fracaso el tratamiento previo. Los datos aportados por los dos estudios clínicos principales indican claramente que la adición del fármaco a la única terapia estándar actualmente existente (interferón o peginterferón alfa, más ribavirina) mejora notablemente la respuesta. Por otro lado, los pacientes naïve (no tratados previamente) se benefician de un acortamiento de la duración del tratamiento estándar, pasando de 48 a 28 semanas, con mejora en la eficacia y en la seguridad. Asimismo, la eficacia de la adición de boceprevir al tratamiento estándar en pacientes parcialmente refractarios a éste o en aquellos que experimentan recidivas tras él, también ha sido robustamente demostrada, lo que amplía sustancialmente el abanico de pacientes potencialmente beneficiados. Desde el punto de vista de la seguridad, el boceprevir supone - no hay que olvidar que se utiliza además del tratamiento estándar, no en lugar de éste - un incremento significativo de la incidencia de efectos adversos, incluyendo los más graves, si bien la tasa de suspensiones del tratamiento por este motivo no es significativamente diferente del tratamiento estándar. De todos ellos, el principal problema es la anemia, que requiere la administración de epoetina o análogos, con el consiguiente aumento de efectos adversos, de molestias para el paciente y de los costes del tratamiento. La incorporación del boceprevir al arsenal terapéutico debe ser valorada como una innovación importante, por todo lo indicado anteriormente y, especialmente, porque no existe actualmente ninguna otra alternativa disponible. Es importante tener en cuenta que la prevalencia de la hepatitis C en España se sitúa en el 1,2-1,9%, lo que supondría un número de personas infectadas de entre 500.000 y 900.000, haciendo que sea la enfermedad hepática más común en nuestro país.
Palabras claves:
  • Boceprevir
  • Victrelis®
  • hepatitis C
  • Infección crónica
  • Peginterferón alfa
  • Ribavirina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.