Digest

 

La combinación de plerixafor y filgrastim es una buena opción en primera línea para la movilización de progenitores hematopoyéticos en pacientes con mieloma múltiple que van a ser sometidos a un autotrasplante ya que incrementa el rendimiento del proceso. Plerixafor está aprobado en combinación con filgrastim para la movilización de progenitores hematopoyéticos (CD34+) para realizar un autotrasplante de progenitores hematopoyéticos en pacientes diagnosticados de linfoma no Hodgkin (LNH) o mieloma múltiple (MM). El mínimo número necesario de CD34+ para una buena movilización se considera que es ?2·109 CD34+/kg, si bien el número óptimo es ?6·109 CD34+/kg en el caso de pacientes con MM y ?5·109 CD34+/kg en pacientes con LNH. En este estudio se evaluó la experiencia propia del uso de plerixafor en combinación con filgrastim como terapia inicial o terapia de rescate en la movilización de progenitores hematopoyéticos en pacientes con diagnóstico de LNH y MM que tenían que ser sometidos a un autotrasplante. Se incluyeron un total de 32 pacientes (con un edad media de 62 años). Los datos analizados fueron el número total de CD34+ recogidos y el número de sesiones de aféresis realizadas. La movilización con plerixafor y filgrastim resultó en una recogida media de 8,95·106 CD34+/kg y 2,45·106 CD34+/kg en los pacientes con MM o LNH, respectivamente. En el caso de los pacientes en los cuales la movilización con plerixafor y filgrastim era una segunda línea, movilizaron satisfactoriamente 16 (84%) de los 19 pacientes. Cuando se comparó la utilización de plerixafor en función de si era primera o segunda línea, se observó un incremento en la recogida de CD34+ y la necesidad de una sesión de aféresis menos en pacientes con MM, aunque en pacientes con LNH no hubo diferencias. Como conclusión, destaca que el régimen de plerixafor y filgrastim es una buena opción de primera línea en pacientes diagnosticados de MM ya que mejora el rendimiento de la movilización y reduce el número de sesiones de aféresis necesarias. En cambio, en pacientes con LNH no hay diferencias en los resultados si se utiliza como primera o segunda línea.
Palabras claves:
  • filgrastim
  • linfoma no Hodgkin
  • mieloma múltiple
  • plerixafor

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.