Digest

 

La apendicectomía ha sido el pilar principal para el tratamiento de las apendicitis agudas desde el siglo XIX. Desde entonces hay la asunción generalizada que la ausencia de una intervención quirúrgica a menudo conduce a una apendicitis perforada. Para este metanálisis se recogieron cuatro ensayos clínicos controlados aleatorizados con un total de 900 pacientes (470 con tratamiento antibiótico, 430 con apendicectomía). La variable principal evaluada fueron las complicaciones producidas. Las variables secundarias fueron la eficacia del tratamiento, la duración de la estancia hospitalaria y la incidencia de apendicitis complicadas y reingresos. El tratamiento antibiótico se asoció con un 63% de éxito al cabo de un año. Respecto a las complicaciones, se observó una reducción del riesgo relativo del 31% para el tratamiento antibiótico comparado con la apendicectomía. Se constató que los antibióticos pueden ser utilizados de forma segura como tratamiento de primera elección para pacientes que presentan apendicitis aguda no complicada. El tratamiento antibiótico no se relacionó con un incremento en la tasa de perforación en comparación con la cirugía, y no se produjeron diferencias significativas en la duración de la estancia hospitalaria ni en la eficacia del tratamiento entre ambos procedimientos. Así pues, el tratamiento antibiótico merece ser considerado como primera opción de tratamiento para las apendicitis tempranas no complicadas.
Palabras claves:
  • antibióticos
  • apendicectomía
  • apendicitis aguda

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.