Digest

 

Para la realización del estudio principal del programa conSIGUE se han desarrollado dos fases prepiloto (Murcia y Granada) y una fase piloto (Cádiz), en las que han participado sesenta farmacias. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de los farmacéuticos participantes en estas fases sobre su experiencia como proveedores de seguimiento farmacoterapéutico, sobre las dificultades encontradas y las áreas de mejora identificadas, en el contexto del programa conSIGUE. Para la obtención de información se eligió el grupo focal. Todos los grupos focales tuvieron lugar en las sedes de los tres colegios de farmacéuticos, y en todos los casos participaron el mismo coordinador y la misma observadora. Las reuniones se grabaron y se transcribieron íntegramente. Se realizó un análisis de contenido utilizando el software NVivo®. Se realizaron un total de ocho grupos focales. Las mayores dificultades para la realización del servicio son la falta de tiempo, de personal y la falta de formación y experiencia clínica para realizar las diferentes intervenciones. El seguimiento permite mejorar la organización interna de la farmacia, la relación entre los miembros del equipo, conocer mejor Bot Plus, superar el miedo a relacionarse con los médicos y modificar el tipo de relación con los pacientes. Además, produce una importante satisfacción personal. Los formadores colegiales son valorados muy positivamente. La figura del formador colegial es de gran interés tanto en los momentos iniciales de implantación del servicio como en su sostenibilidad en el tiempo, ya que permite solucionar los problemas que surgen en la práctica del seguimiento.
Palabras claves:
  • Investigación cualitativa
  • Servicios profesionales
  • Seguimiento farmacoterapéutico
  • Farmacia comunitaria
  • Experiencia profesional

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.