Digest

 

El objetivo de este estudio transversal es investigar la influencia de la actitud de los farmacéuticos acerca de su intención de notificar efectos adversos graves causados por medicamentos (RAM) a la Food and Drug Administration (FDA) norteamericana. Se usó una encuesta por correo para recopilar datos de farmacéuticos de hospital y comunitarios que trabajasen en Texas (EE.UU.) y medir la intención y la actitud usando una escala de 7 puntos. También se estudiaron datos demográficos, así como la práctica de los encuestados. La tasa de respuesta fue del 26,4% (n= 297; 78,8%). La mayoría indicaron su intención de notificar a la FDA a través de MedWatch sobre RAM graves. La actitud, en general, fue favorable hacia la presentación de informes de RAM graves. Los farmacéuticos que mostraron intención de informar sobre RAM graves tenían una actitud más favorable. Cerca del 90% de los participantes cree que informar sobre RAM graves mejoraría la seguridad del paciente. A pesar de todo, el 72,6% indicó que los informes de RAM graves requerían mucho tiempo, y más de la mitad de los encuestados (55,5%) considera que la notificación sobre RAM graves altera el ritmo de trabajo normal. Los farmacéuticos que no mostraban intención de informar defendían con más ahínco estas dos ideas. Se estableció una relación entre los años de experiencia de los farmacéuticos, el número de horas trabajadas y el lugar del trabajo con su actitud hacia la presentación de informes (p <0,05) a la FDA. Los autores del estudio concluyeron que la mayoría de los farmacéuticos tenían una actitud moderadamente favorable y cierta predisposición hacia la presentación de informes sobre RAM graves a la FDA.
Palabras claves:
  • Actitud de los farmacéuticos
  • RAM
  • efectos adversos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.