Digest

 

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por una inflamación sistémica mediada por células T asociada a un claro deterioro de la calidad de vida del paciente desde una vertiente tanto física como mental. En este estudio de fase III, multicéntrico, aleatorizado y doble-ciego, se evaluó la efica-cia y la seguridad durante un año de briakinumab, en comparación con metotrexato en 317 pacientes con placas psoriásicas moderadas a severas. La dosis en el grupo tratamiento fue de 200 mg en la semana 0 y cuarta y de 100 mg en la octava semana y a partir de entonces cada cuatro semanas; mientras en el grupo comparador, a los que se les administró metotrexato, la dosis fue de 5-25 mg por semana. Los principales criterios de valoración fueron los porcentajes de pacientes con, al menos, una mejora del 75% en la puntuación del índice de intensidad y gravedad de la psoriasis (PASI) en las semanas 24 y 52; y el resultado en la evaluación global efectuada por el médico (PGA) de 0 (sin signos aparentes de enfermedad) o 1 (enfermedad mínima) en las semanas 24 y 52. Como resultados, en la semana 24, el 81,8% de los pacientes del grupo briakinumab frente al 39,9% del grupo metotrexato, tuvieron una mejora del 75% en la puntuación del PASI y el 80,5 % frente al 34,4% tuvieron una puntuación de 0 ó 1 en la PGA. Posteriormente, en la semana 52 del ensayo estos porcentajes en mejora de la puntuación del PASI fueron de 66,2% en el grupo briakinumab frente al 23,9% en el grupo metotrexato; y aquellos que obtuvieron una puntuación de 0 ó 1 en la PGA fueron el 63% en el grupo del anticuerpo monoclonal frente al 20,2% en el del tratamiento convencional. En todas las comparaciones la P fue menor a 0,001. Dentro de los buenos resultados obtenidos con briakinumab, habría que matizar que, aunque no fueron significativas, hubo un mayor porcentaje de reacciones adversas, tanto de infecciones graves como de lesiones cancerosas: 2,6% frente a 1,8% y 1,9% frente al 0%, respectivamente.
Palabras claves:
  • Briakinumab
  • Psoriasis
  • Metotrexato

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.