Digest

 

La incontinencia urinaria (IU) es un síndrome multifactorial relacionado con la actividad del esfínter y la vejiga urinaria, y se subdivide en 2 tipos: de estrés, cuando falla el esfínter y de urgencia, cuando hay sobreactividad del musculo detrusor. En algunos casos pueden concurrir ambas causas. La IU afecta a muchas mujeres en los países occidentales, y cursa con problemas físicos, psicológicos y disminución del bienestar. Ante esta problemática se plantea la realización de una revisión sistemática sobre el tratamiento de la IU de urgencia. El tratamiento estándar de la IU de urgencia incluye cambios en los estilos de vida y ejercicios pélvicos, pero también se han aprobado algunos fármacos con esta indicación. La revisión trata la continencia y la calidad de vida como objetivos principales, seleccionándose ensayos clínicos aleatorizados en inglés desde 1966 hasta 2011. También se tratan los efectos adversos, las tasas de discontinuación, la incontinencia y se comparan los fármacos en caso de estudios disponibles. Los fármacos detectados en los ensayos clínicos fueron anticolinérgicos: darifenacina, fesoterodina, oxibutinina, solifenacina, tolterodina y trospio. Por 1000 mujeres tratadas con fármacos, recuperaron la continencia: 130 con fesoterodina, 114 con oxibutinina, 114 con trospio, 107 con solifenacina y 85 con tolterodina. Las tasas de discontinuación por efectos adversos fueron 63 por cada 1000 mujeres tratadas con oxibutinina, 31 con fesoterodina, 18 con trospio y 13 con solifenacina. Se evaluaron también otras características que pudieran afectar a los resultados, como el efecto de la edad, pero no se observó efectos sobre la eficacia de los medicamentos. Se observó que los efectos adversos fueron más frecuentes en los pacientes que recibían más de 7 medicamentos conconmitantes y que en pacientes obesos el trospio es más efectivo que placeo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las definiciones de IU eran variables según los estudios y la información comparativa entre medicamentos es limitada. Por otra parte consideran insuficiente la evidencia sobre los efectos de la raza, la severidad basal de IU y la comorbilidad. La revisión considera que el efecto de la medicación disponible es bajo y que se debe tener en cuenta el perfil de seguridad. Más estudios son necesarios en este sentido.
Palabras claves:
  • Incontinencia urinaria
  • anticolinérgicos
  • tratamiento farmacológico
  • revisión
  • mujer

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.