Digest

 

Las reacciones de hipersensibilidad a amiodarona en pacientes hospitalizados con antecedentes previos de alergia al yodo o contrastes yodados son inferiores al 1%. Por lo tanto, este tipo de antecedentes no deberían ser una contraindicación absoluta al tratamiento con amiodarona. Amiodarona es un fármaco antiarrítmico del grupo III indicado en el tratamiento de las arrítmias ventriculares y auriculares. Contiene un 37,7% de yodo por peso en su molécula. Aunque la ficha técnica contraindica su uso en pacientes con alergia previa al yodo, se prescribe comúnmente en pacientes hospitalizados con alergia previa debido a su eficacia. Debido a que hay pocos datos para apoyar o refutar el uso de amiodarona en estos casos, el presente estudio tenía la finalidad de ver la incidencia de hipersensibilidad a amiodarona en pacientes con alergia previa al yodo o contrastes yodados. Se incluyeron un total de 236 pacientes con alergia documentada (167 pacientes con alergia a contrastes yodados; 55, a yodo; y 12, a ambos). Los pacientes recibieron un promedio total de dosis de amiodarona de 2,9 ± 3.2 g por vía oral (45% de los pacientes), intravenosa (17%) o tanto vía oral e intravenosa (38%). Tan sólo uno de los 234 (0,4%) pacientes tuvo una reacción alérgica probable debido a amiodarona (obtuvo una puntuación de 6 en el algoritmo de Naranjo de probabilidad de una reacción adversa). Hubo otra reacción adversa tipo rash en un paciente que recibió amiodarona intravenosa pero se concluyó que era debida a un antibiótico. Todos los otros pacientes recibieron amiodarona sin ninguna reacción alérgica identificable. Estos resultados muestran que las reacciones de hipersensibilidad a amiodarona en pacientes hospitalizados con antecedentes previos de alergia al yodo o contrastes yodados son inferiores al 1% y no producen secuelas a largo plazo. Por lo tanto, las reacciones alérgicas cruzadas entre el yodo o los contrastes yodados y amiodarona son raras o inexistentes, de forma que la presencia de este tipo de alergia no debería ser una contraindicación absoluta a la administración del fármaco.
Palabras claves:
  • alergia al yodo
  • amiodarona
  • contrastes yodados
  • hipersensibilidad
  • pacientes hospitalizados

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.