Digest

 

Un equipo sueco ha estudiado la relación entre los hábitos de padres fumadores y el consumo de antibióticos de sus hijos durante sus 18 primeros meses de vida. En el estudio se incluyeron 240 niños llevados consecutivamente a una visita post-natal: entre ellos, 90 provenían de una familia de fumadores y 150 de una familia de no fumadores. Entre los 0 y 18 meses de edad, 81% de los niños del grupo ""padres fumadores"" recibieron una vez como mínimo un antibiótico para tratar una infección respiratoria, contra 66% de los niños del grupo ""padres no fumadores"" (diferencia estadísticamente significativa). Este estudio (realizado de 1983-1986) llega a las mismas conclusiones que los 25 restantes efectuados en el mundo entre 1962 y 1982: cuanto más fuman los adultos, más infecciones respiratorias tienen sus hijos y mayor es su consumo de antibióticos. Son argumentos de peso para incitar a los padres a no fumar en presencia de sus hijos.
Palabras claves:
  • INFECCIONES
  • DESHABITUACION
  • RIESGOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.