Digest

 

El febuxostat es un inhibidor selectivo de la xantino oxidasa, autorizado para el tratamiento de la hiperuricemia crónica en situaciones en las que se haya producido depósito de urato. Aunque el mecanismo es similiar al del alopurinol, no es exactamente igual ya que el febuxostat parece unirse a la xantina oxidasa en una zona diferente a donde lo hace el alopurinol. El febuxostat es una buena noticia por su potencia hipouricemiante y no parece requerir un ajuste complicado de la posología, ni siquiera en pacientes con insuficiencia renal (el tradicional talón de Aquiles del alopurinol). Tampoco se ha asociado hasta ahora con las manifestaciones de hipersensibilidad observadas con el alopurinol, aunque tiene su particular zona de sombra en los pacientes con historial de patología cardiovascular grave (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca). En definitiva, el febuxostat es una interesante alternativa al veterano alopurinol, aunque no tiene que considerarse necesariamente su sucesor natural, al menos en los pacientes donde el alopurinol mantenga una respuesta terapéutica eficaz en términos de cociente beneficio/riesgo, considerando que ambos medicamentos tienen, básicamente, el mismo mecanismo farmacológico. Sin embargo, sí es una clara alternativa en aquellos con intolerancia al alopurinol o donde éste esté contraindicado (insuficiencia renal grave) o cuando exista riesgo de interaccionar significativamente con otros medicamentos.
Palabras claves:
  • Febuxostat
  • Adenuric®
  • Alopurinol
  • Hiperuricemia crónica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.