Digest

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones finales de la evaluación de los datos sobre el riesgo de citalopram de prolongar el intervalo QT, con resultados graves en algunos casos. Citalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que se encuentra autorizado para el tratamiento de la depresión, el trastorno de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo. Las agencias nacionales de medicamentos de la Unión Europea han revisado los datos procedentes de un estudio controlado con placebo, realizado para valorar el efecto de citalopram sobre el intervalo QT del electrocardiograma (ECG) en adultos sanos, a los que se les administró 20 y 60 mg diarios. Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que, comparado con placebo, citalopram produce un alargamiento del intervalo QT dependiente de la dosis. Los datos sobre el posible riesgo de prolongación del intervalo QT con escitalopram, enantiómero de citalopram con indicaciones similares, están actualmente en evaluación. En base a los resultados de la evaluación realizada, la AEMPS ha informado a los profesionales sanitarios que debido al riesgo de prolongación del intervalo QT del ECG a dosis altas, para adultos, la dosis máxima recomendada de citalopram pasa a ser de 40 mg al día y en ancianos y en pacientes con disfunción hepática, la dosis máxima no deberá superar los de 20mg diarios. Se contraindica el uso de citalopram en pacientes con antecedentes de intervalo QT alargado o síndrome congénito del segmento QT largo.
Palabras claves:
  • Citalopram
  • Arritmias
  • Prolongación del intervalo QT
  • Escitalopram

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.