Digest

 

Según los resultados obtenidos por un estudio publicado en New England Journal of Medicine, el 67% de los ingresos por urgencias por efectos adversos a medicamentos, se debe únicamente a cuatro tipos de medicamentos. Dos anticoa-gulantes y antitrombóticos como warfarina y clopidogrel o ácido acetilsalicílico, y otros dos tipos de medicamentos asociados al tratamiento de la diabetes, como la insulina y los antidiabéticos orales. Se trata, en todos los casos, de fármacos fundamentales y de uso muy generalizado, sin embargo, son productos con un estrecho margen terapéutico. Por tanto, y corroborando las pautas necesarias para estos tipos de fármacos, los autores insisten en la necesidad de controlar las potenciales interacciones, valorando especial-mente las posibles interferencias a nivel de su metabolismo así como el control periódico de parámetros sanguíneos personales para ajustar las dosis con frecuencia.
Palabras claves:
  • Efectos adversos
  • Ingresos por urgencias
  • Warfarina
  • Clopidogrel
  • Acido acetilsalicílico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.