Digest

 

Los fármacos broncodilatadores son la base del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. Los principales agentes utilizados son los agonistas beta2 y los fármacos anticolinérgicos, solos o en combinación. Los agonistas beta2 pueden ser de duración corta (deben administrarse múltiples veces al día) o larga (administración cada 12 horas). Indacaterol es un agonista beta2 de ultralarga duración con un rápido inicio de la acción (el efecto broncodilatador aparece a los 5 minutos de la inhalación) al absorberse rápidamente. Las concentraciones máximas en suero se alcanzan a los 15-60 minutos. Este inicio de acción es significativamente más rápido que salmeterol y similar a salbutamol y formoterol. La duración de la acción es de aproximadamente 24 horas, lo que permite una posología muy cómoda (una única administración al día). Además no produce taquifilaxia ni tolerancia a los efectos broncodilatadores. Cuando se compara su eficacia con otros fármacos anticolinérgicos o agonistas beta2 de doble administración diaria, los resultados son similares e incluso en algunos estudios superiores. En general, indacaterol es bien tolerado, con escasos efectos adversos y autolimitantes. El principal efecto adverso descrito es la tos que aparece normalmente a los 15 segundos de la inhalación del fármaco y dura unos 6 segundos, pero no está asociada a broncoespasmo y no es motivo de discontinuación del tratamiento. Está relacionada con la dosis y la frecuencia de aparición disminuye con el uso repetido del fármaco. En base a la mejoría de las medidas espirométricas comparado con otros broncodilatadores, la disminución de las exacerbaciones, la conveniencia de una única administración diaria y la mejora de la calidad de vida, indacaterol puede ser una opción beneficiosa en el manejo de la EPOC de moderada a grave tanto en monoterapia como en combinación con fármacos anticolinérgicos de una sola administración al día. En los pacientes en los que la adherencia al tratamiento puede ser un factor limitante, el tratamiento con indacaterol podría ser una buena alternativa. Sin embargo, al requerir una única dosis al día, es muy importante el conocimiento por parte de los pacientes de la correcta administración del fármaco.
Palabras claves:
  • asma
  • EPOC
  • indacaterol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.