Digest

 

Flavocoxid es un producto comercial a base de bioflavonoides naturales de origen vegetal. En su composición destacan la baicalina y la catequina, compuestos derivados de las plantas Scutellaria baicalensis y Acacia catechu. Flavocoxid se comercializó en Estados Unidos en 2004, bajo el concepto de medical food (alimento medicinall). La FDA cataloga estos productos como aquellas formulaciones que se consumen o administran bajo la supervisión de un médico con el objetivo del manejo de una enfermedad a través de la dieta, de tal forma que los requerimientos se establecen por evaluación médica. Se distinguen de los suplementos dietéticos en que no están diseñados para el consumo en pacientes sanos. Flavocoxid se comercializó en comprimidos de 250 y 500 mg para el tratamiento de la osteoartritis. Hasta el momento se consideraba un producto seguro ya que en sus ensayos había producido pocos efectos adversos y su perfil de seguridad se consideró similar a placebo. Posteriormente se habían notificado ligeros incrementos de los enzimas hepáticos pero ningún daño hepático con repercusiones clínicas había sido publicado hasta el momento. El artículo muestra cuatro casos de toxicidad hepática aguda por flavocoxid. Los autores trabajan en la red de daños inducidos por medicamentos (DILIN) y a partir de 877 pacientes con daños hepáticos entre 2004 y 2010 se concluyó, mediante el método de causalidad de RUCAM, que cuatro de ellos habían sido causados por flavocoxid. En los cuatro casos se trataron de mujeres, con edades comprendidas entre los 57 y 68 años que iniciaron los síntomas entre 1 y 3 meses después de iniciar el tratamiento. La toxicidad se manifestó con elevaciones marcadas de enzimas hepáticos, cuyos valores máximos medios fueron de: de ALT (1268 U/mL), fosfatasa alcalina (510 U/mL), bilirrubina sérica (160 µmol/L). Estos valores disminuyeron hasta alcanzar valores considerados normales en 3-12 semanas. Todos los pacientes se recuperaron sin sufrir daños asociados a nivel hepático. Con estos datos se concluye que flavocoxid, un producto a base de bioflavonoides vegetales, considerado seguro hasta el momento, tiene riesgo de toxicidad hepática aguda del tipo hepatocelular-colestásico. Sin embargo, su frecuencia y mecanismo de acción son por el momento desconocidos.
Palabras claves:
  • Flavocoxid
  • medical food
  • toxicidad hepática
  • baicalina
  • catequina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.