Digest

 

El uso prolongado de carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valpróico ácido (sal sódica) se asocia con un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea que puede conducir a osteopenia y a fracturas osteoporóticas. La relación causal entre el uso de los antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y primidona y la producción de osteomalacia es conocida. Sin embargo, la asociación entre el uso de antiepilépticos y otras alteraciones óseas, como la disminución de la densidad mineral ósea, osteopenia y fracturas osteoporóticas no estaba suficientemente clara y descrita en las fichas técnicas de estos medicamentos en la Unión Europea. Por esta razón, se acordó realizar una revisión sobre este asunto. Se ha concluido que se debe incluir en la ficha técnica y el prospecto de medicamentos con los principios activos: carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproico ácido sal sódica, información relativa al riesgo de alteraciones óseas, incluyendo disminución de la densidad mineral ósea, osteopenia y fracturas osteoporóticas en pacientes tratados de forma prolongada. La información disponible relativa a otros antiepilépticos se considera muy limitada e insuficiente para establecer una relación causal con otras alteraciones óseas diferentes a la osteomalacia y no se considera necesario actualizar la información del producto.
Palabras claves:
  • Antiepilépticos
  • Osteopenia
  • Fracturas osteoporóticas
  • Tratamiento prolongado

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.