Digest

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado del inicio del proceso de evaluación de los riesgos hepáticos asociados al uso de medicamentos con orlistat, (Xenical®, Alli® ). El orlistat es un fármaco utilizado en el tratamiento de la obesidad o sobrepeso para complementar un régimen hipocalórico y bajo en grasas. Los dos medicamentos con orlistat que hay en Europa, son diferentes en cantidad por unidad de dosis y en el tipo de dispensación: Xenical®, con 120mg por comprimido, con receta médica, y Alli®, con 60 mg por comprimido, sin receta médica. La Agencia Francesa de Medicamentos ha advertido sobre el riesgo de aparición de alteraciones hepáticas en pacientes tratados con orlistat. Hay diversas notificaciones de casos graves que han necesitado trasplante hepático. Es difícil de establecer la causalidad con el orlistat, pero no se puede excluir. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado en el seno de su Comité (CHMP) una reevaluación del balance beneficio-riesgo de los medicamentos con orlistat, en sus dos formas de presentación, con prescripción médica y sin receta. En tanto no se finalice el proceso de evaluación, se recomienda a los médicos y farmacéuticos que informen a los pacientes del posible riesgo de aparición de alteraciones hepáticas, y de los síntomas que se asocian, tales como fatiga, coloración amarillenta de la piel y de los ojos (conjuntiva), malestar abdominal, etc. En caso de que el paciente presente algún síntoma de alteración hepática, debe informar a su médico para interrumpir el tratamiento e iniciar pruebas de función hepática.
Palabras claves:
  • Orlistat
  • Hepatotoxicidad
  • Xenical®
  • Alli®

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.