Digest

 

El tocofersolán es un polímero hidrosoluble de la vitamina E natural, autorizado para el tratamiento del déficit de vitamina E en pacientes pediátricos con colestasis congénita crónica o colestasis hereditaria crónica. El tocofersolán es un polímero hidrosoluble de la vitamina E natural (d-alfatocoferol) con polietilenglicol (PEG), autorizado para el tratamiento del déficit de vitamina E producido por la malabsorción en pacientes pediátricos con colestasis congénita crónica o colestasis hereditaria crónica. Tras la captación del tocofersolán por las células del epitelio intestinal, el d-alfatocoferol aparece en los quilomicrones de la linfa, de forma similar a como ocurre con el d-alfatocoferol natural presente en la dieta de las personas sanas. Es un medicamento que parte de una escasa y un tanto heterodoxa experiencia clínica, constituida por estudios pequeños y no controlados; de ahí su autorización por la Agencia Europea de Medicamentos ""en condiciones especiales"". Hasta la comercialización del tocofersolán, la única alternativa disponible para administrar vitamina E en pacientes con colestasis crónica era una dolorosa inyección intramuscular profunda, que debía ser repetida dos o tres veces por semana, y que además contiene excipientes, como el macrogolglicerol ricinoleato, susceptibles de desencadenar reacciones anafilácticas. En este sentido, atendiendo a la peculiaridad de los pacientes, parece que ésta es una aportación con un cierto valor.
Palabras claves:
  • Tocofersolán
  • Vedrop
  • Vitamina E
  • Colestasis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.