Digest

 

La aparición de tratamientos antiretrovirales potentes ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad asociada al VIH en los últimos años pero factores como el seguimiento médico y la adherencia son todavía fundamentales para mejorar la salud de estos pacientes. En este contexto la IAPAC (La asociación internacional de médicos especialistas en SIDA) promovió el desarrolló de un documento de recomendaciones basadas en la evidencia a partir del trabajo de un grupo de expertos. Un punto muy importante es la entrada de estas personas en el cuidado y seguimiento médico. Se recomienda seguir al paciente para detectar si una vez diagnosticado entra en los circuitos de cuidado médico específico, así como su retención en los mismos posteriormente. En el momento del diagnóstico se prefiere manejo basados en las fortalezas respecto a las referencias médicas pasivas. Respecto al seguimiento de la adherencia al tratamiento farmacológico se recomienda registrar la adherencia que expresa el propio paciente de forma rutinaria, así como el número de dispensaciones en el servicio de farmacia. No se recomienda de forma rutinaria la monitorización plasmática de fármacos, el recuento de pastillas o el uso de sistemas electrónicos de control de adherencia. Para mejorar la adherencia se recomiendan los regímenes que permiten una única administración diaria respecto a los que suponen varias tomas si la eficacia y tolerabilidad es similar. También se recomienda cambiar a este tipo de regímenes a aquellos pacientes con regímenes múltiples poco tolerados o muy complejos. A igualdad de eficacia se recomienda la combinación de compuestos para disminuir el número de pastillas. Las herramientas para el manejo de los pacientes toman importancia, recomendándose el uso de tecnologías interactivas para recordar las tomas, así como la educación y el consejo mediante herramientas específicas dirigidas a mejorar la adherencia. El documento también trata otros aspectos como la salud mental, las mujeres embarazadas, la adicción a sustancias opioides, la subpoblación encarcelada, los niños o las personas sin hogar. Finalmente se reconoce la importancia de la investigación para un mejor manejo de los pacientes en el futuro y se realiza un conjunto de recomendaciones en este sentido relacionadas con los puntos tratados anteriormente.
Palabras claves:
  • GPC
  • VIH
  • SIDA
  • adherencia
  • seguimiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.