Digest

 

El objetivo de este estudio fue evaluar el tipo de dispensaciones realizadas en dos farmacias de la ciudad de Córdoba. Cuantificar el tipo y la aceptación de las intervenciones farmacéuticas. Identificar grupos terapéuticos de mayor utilización y patologías asociadas a su uso. Analizar el uso de antibióticos. Se realizó un estudio observacional descriptivo de las dispensaciones realizadas en dos farmacias de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una ficha de recolección de datos en la que se consignaron: rango de edad, sexo, tipo de dispensación realizada, medicamento y síntoma, patología o enfermedad. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Epi InfoTM. Se incluyeron en el estudio 381 pacientes (159 varones y 222 mujeres) con una edad promedio de 48 años, considerándose estadísticamente iguales ambas muestras estudiadas. Se realizaron 444 dispensaciones, 268 y 176 en las farmacias A y B, respectivamente. La automedicación y la dispensa con receta médica fueron las de mayor frecuencia en ambas farmacias. En el análisis de las recetas médicas, los diagnósticos más frecuentes correspondieron a infecciones de las vías respiratorias, de la boca y del tracto urinario, para ambas farmacias. La intervención farmacéutica presentó resultados mayores en A que en B. Los antibióticos se dispensaron principalmente bajo receta médica en B, mientras que en A, además, hubo intervención farmacéutica. Las poblaciones de ambas farmacias eran comparables. Según los resultados, los tipos de dispensaciones variaron de manera no muy signifi cativa de una farmacia a otra.
Palabras claves:
  • Intervención farmacéutica
  • Grupos terapéuticos
  • Antibióticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.