Digest

 

El objetivo primario del presente trabajo es analizar el uso racional de los antihistamínicos H1 en nuestro entorno. Para ello, se pretende valorar la utilización bajo prescripción médica de antihistamínicos H1 sistémicos en pacientes con alergias, analizando si la selección se adecua a las guías clínicas, los fármacos asociados y la percepción de efectividad del tratamiento con distintos antihistamínicos, así como a los indicadores de calidad de prescripción. Se realiza un estudio observacional y transversal de 94 encuestas realizadas a pacientes (EP) de diferentes ámbitos asistenciales en tratamiento con antihistamínicos H1 sistémicos, que se complementa con el análisis de ventas de antihistamínicos en farmacias (VFC) mediante un estudio observacional y retrospectivo de las dispensaciones en 4 farmacias comunitarias de la Comunidad Valenciana. Los resultados muestran que Ebastina es el fármaco más prescrito (34% VFC y 27% EP), destacando la venta de preparados bucodispersables (flas) que suponen la mitad del gasto en este fármaco. Cetirizina es el segundo fármaco en cuota de mercado (16% VFC y 18% EP). Los nuevos derivados, desloratadina y levocetirizina, representan el 14 y el 12% de las VFC, y el 10 y el 17% de las EP, respectivamente, valores superiores al fármaco de primera elección, loratadina (7% VFC y 4% EP). El indicador de prescripción de loratadina + cetirizina (fármacos recomendados por diversas guías terapéuticas) es de 0,2, valor inferior al mínimo deseable (0,4) según criterios de calidad. La prescripción de antihistamínicos sistémicos no sigue criterios de selección racional. La escasa utilización de loratadina y cetirizina incrementa el gasto farmacéutico, ya que su coste medio por envase (3,20 euros) es inferior al del resto de antihistamínicos (10,20 euros). Existe un campo de mejora para controlar el gasto farmacéutico mediante la promoción del uso de los antihistamínicos más eficientes.
Palabras claves:
  • Antihistamínicos H1
  • Indicadores de calidad
  • Gasto farmacéutico
  • Prescripción

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.